Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

27 junio 2010

EN EL SITIO Y A LA HORA

¿Porque haces que nos crucemos con los campeones? ¿Que he hecho para merecer esto?
España 2 – Chile 1
Los jugadores de la Roja (increíblemente parece que ahora se intenta que suene políticamente incorrecta la denominación), cuando negociaron las primas multimillonarias por el Mundial “perdonaron” hasta cuartos del Mundial. Con ese gesto, implícitamente reconocían que menos de esa clasificación sería un desdoro para su reputación y un mazazo para las esperanzas de este país que les alienta.

Asimismo todos, cuando subieron al avión en Madrid, reclamábamos, exigíamos, creíamos, intuíamos, esperábamos que la fase de grupos, aunque no fuera una mera formalidad , sería solventada como primeros de grupo y una vez allí, esperar el predecible cruce de octavos con Portugal (que predeciblemente también se configuraba como segunda de grupo). Pues bien, hoy, casi con precisión suiza (permítaseme la sutileza) estamos en el sitio y a la hora previstos en la hoja de ruta. Si Del Bosque ha trabajado en algún objetivo es sin duda para llevarnos hasta donde hoy nos encontramos.

Por ello me sorprende sobremanera las críticas que se ciernen sobre la Selección. Me preocupa que, estando donde estamos, en vez de tomar esta situación como la estación de inicio de un esplendoroso mundial, que puede llevarnos razonablemente a la mejor clasificación de nuestra historia (les recuerdo que si pasamos a Portugal nos cruzaríamos con Paraguay o Japón) nos encuentre la historia inmersos en debates sobre la eterna disyuntiva de si es mejor ganar o jugar bien, que si el doble pivote es aconsejable o no, que si fulano o mengano, que si Del Bosque alinea por nombres, por escalafón, por forma física, por color del pelo u orden alfabético.

Para mí, al menos, la fase de grupos quedó atrás. No celebré el paso a octavos como los chilenos (hubo que reducirlos) porqué no encontré con quién hacerlo, pero sólo contemplo con optimismo el futuro. Sólo un nubarrón, en forma de Cristiano Ronaldo, se cruza en nuestro camino. Pero estoy convencido que la Roja tiene suficiente yoduro de plata en su arsenal para disolver, de forma pacífica, el nubarrón.

Pepito Grillo: Maradona habla permanentemente de España. También ataca a La Volpe, a la prensa, etc... El viejo recurso de Clemente de intentar hacer grupo mediante la autarquía frente al exterior pretendidamente amenazador. ¿Porqué siempre los mediocres e incultos echan mano a este recurso frente a la motivación positiva y argumentada?

- Cinco penaltis, cinco, que dirían los taurinos, nos han escatimado en lo que va de Mundial. ¿Por qué les está costando tanto a los árbitros pitar penalti? No les veo los mismos escrúpulos para las expusiones.

P.S. Dadas las opiniones encontradas y los corazones divididos que el choque contra Portugal va a provocar entre los madridistas y Cristiano, os propongo una nueva encuesta sobre si somos más de nuestro equipo( Madrid, Barca, Atleta, Betis........) o de la Roja. La tenéis en la columna de la derecha y es muy fácil participar. Espero con interés y curiosidad el resultado final.

P.S. La encuesta sobre el futuro de Valdano se ha saldado con el siguiente resultado: 26 votos. Valdano debe salir por no ser necesario: 11 votos (42%), debe salir viniera o no Mou: 8 votos (30%), no deberían despedirlo, por ser necesario: 3 votos (11%) y no debería salir, aunque debería dejar de fichar: 4 votos (15%). Sin comentarios, ya que estoy totalmente de acuerdo con el resultado final.

22 junio 2010

TRIUNFO CÓMODO Y REFLEXIONES INÚTILES

España 2 – Honduras 0

Por la mañana estuve en Córdoba capital. En los balcones no se veían demasiadas banderas ( el viernes habrá muchas más, seguro), pero en las tiendas, bares, talleres y hasta los vendedores de kleenex de los semáforos proliferaban las camisetas de la Roja alusivas al Mundial.

Y esa profusión de camisetas iba en consonancia con el deseo, la esperanza y el firme convencimiento de que la victoria iba a caer de nuestro lado. Y el apoyo era unánime.

Sin embargo, tras el partido, oyendo las radios, viendo las televisiones y leyendo los periódicos, parece que casi nos molestó ganar. Que ganamos, pese a que Del Bosque casi prostituyó la celestial selección del Impresentable de Hortaleza, léase Luís Aragonés. Y eso es casi inadmisible para algunos que no soportan que la placidez y la bonhomía del seleccionador nacional no les ayude a vender más periódicos o llenar más minutos de bazofia pseudo-crítico-periodística.

Pero mal que les pese, España ganó. Superó el golaverage, detalle éste importantísimo, pasó a depender de si misma, dominó, dispuso de multitud de ocasiones de gol, dimos descanso a los tocados, dispusieron de minutos los sobresalientes, volvieron a birlarnos tres penaltis, tres, pero no. No estamos contentos.

Parece que las pontificaciones que formula el irascible e impresentable ex – seleccionador desde Al- Jazeera Tv están hallando eco en esa especie tan criticada, por ventajista, como es la clase periodística deportiva.

El partido fue dominado de principio a fin por España. La portería fue casi invisible por inoperativa, la defensa se mostró sólida y participativa en ataque, la media estuvo colosal, con un Alonso y un Busquets inconmensurables en el control, el reparto y la presión y la delantera mostró buena evolución, siempre participativa, ofreciéndose en todo momento y exhibiendo clase, aunque no definición, que llegará.

Es cierto que terminamos físicamente regular, que el cambio de Xavi dejó huérfana la creación de juego, que Navas se hinchó a centrar a la banda contraria, que seguimos sin dar esa imagen de favoritos sin mácula que a priori se nos adjudicaba y se nos criticaba, al alimón, pero todo eso no es óbice para que hoy, tras el triunfo, se critique más al entrenador que tras la derrota. Incomprensible.

Pepito Grillo: Me comentó un vendedor de una tienda de deportes que le han sido devueltas varias equipaciones infantiles de la Roja, con el número 7 de Villa, tras el fichaje de éste por el Barca. Como dicen los maltratadores, si no es mío, de nadie.

Rappel: La Roja ganará a la Rojilla, como es natural. Iniesta volverá a jugar, Silva también (como es lógico) y los iluminados dirán entonces: “Ya te lo dije, Vicente”.

16 junio 2010

ALÉRGICOS A LAS VUVUZELAS


España 0 – Suiza 1
España debe ser alérgica a los vuvuzelas. Si no, no se explica como es que es llegar a Sudáfrica y empezar a perder partidos. Los dos últimos partidos oficiales, y creo que únicos, de la era Del Bosque han tenido lugar en esas tierras. Y el de Estados Unidos tenía un pase, casi todos éramos conscientes que aquello, más que un campeonato, era un bolo de la FIFA para sacar dólares.

Pero el de hoy no. Esto es un tropezón mayúsculo. Pudiera ser que casi fatal. Si queremos ser campeones del mundo, algo que parecía al alcance de la mano a las tres de la tarde, todo pasa por ganar los seis partidos que quedan. Ganar, ganar y ganar, que diría el memo, perdón, el sabio de Hortaleza.

Ya decía Laporta, que es un hombre que entiende de fútbol (sic), que España se parecía mucho al Barca. Y es cierto. Y por ello padece de muchos de los defectos que adolecen al Barca. Nos perdemos en un mar de toque, tiqui y taca, sin profundidad. Llegamos fácil al área, pero allí se cortocircuitan las ideas. Nos falta velocidad, empuje, presión.

Este equipo está pensado para que un chispazo de Iniesta o Xavi iluminen el camino del gol, pero a mi juicio eso es ser demasiado dependientes de dos hombres, que pueden ser fácilmente marcados por conjuntos ya avisados y de alto nivel.

Estamos en el Mundial. Y aquí los perros no se atan con longanizas. Aquí Paraguay le pinta la cara a Italia, los jóvenes maoístas de Corea del Norte atemorizan a Brasil, Estados Unidos apabulla a Inglaterra, etc....... Cualquiera, en cualquier momento, te hace un gol y te puede sumir en una tragedia. Como España.

Analizando el partido encuentro varios desajustes. En primer lugar me parece que Busquets sobraba en la alineación inicial. O juegas con Xabi o con Busquets, pero me parece que dos mediocentros de contención son demasiados para jugar con un equipo que, previsiblemente, iba a jugar como lo ha hecho Suiza. Con un solo delantero aislado y autobús atrás. Yo hubiera incluido a Navas por la derecha, Silva por la izquierda (no comprendo la cabezonería de situarlo a la derecha) e Iniesta como enlace atacante.

Xavi estuvo bastante espeso, debido fundamentalmente a que Hitzfeld sabía que sólo debía tener balón lejos del borde del área. No me gustó el cambio de Silva, hubiera cambiado a Iniesta en su lugar y así, a la vez de darle descanso, tener dos bandas puras, Silva por la izquierda y Navas por la derecha.

Eso hubiera posibilitado guardar un cambio como Llorente para el final, cuando Navas se hinchaba a centrar. Tampoco acabo de comprender como volcamos el campo hacia Navas, le ofrecemos cincuenta uno contra uno y el lateral, Ramos, que estuvo todo el partido subiendo, nunca se le ofreciera como apoyo, ni para un desmarque, un desdoble. Nada. Si estaba tocado, al banco y Arbeloa al césped.

Pepito Grillo: Entiendo que en el minuto 55 se le pida a España paciencia, pero que en el 80 se siga pregonando que tranquilos, que ya llegará, me pone de los nervios. Si yo fuera el mister, cuando llegue el 80 estoy diciéndole a Casillas (vaya penalti que hizo en el gol) que se ponga de libre y meto a Piqué de 9 estático. Y hasta que no vea que los contrarios abren los ojos como si les hubieran introducido un misil por el orto, que no paren de atacar, de zurrar, de presionar. Estoy hasta las narices de tanta paciencia.
Rappel: Tranquilos, estaremos en la siguiente ronda. Lo que no sale claro es si como primero o segundo de grupo. Y como tampoco está muy claro que sería mejor, pues a esperar. Ah, Navas será titular el próximo partido.

10 junio 2010

Mourinho - Mánager plenipotenciario

"Dadme una buena plantilla y levantaré la Champions"

Se fue el Ingeniero debido a que sólo le avalaba la paciencia. Y era ésta una muy pobre razón para ese furibundo traga-entrenadores que hoy dirige los destinos del Real Madrid. Y, sin que sirva de precedente, cuenta con mi apoyo. Pellegrini tuvo lo mejor de lo mejor y sólo alcanzó la mediocridad.

Y vino Mourinho. Como elefante por cacharrería. Con la Champions aún deambulando por el Bernabeu, ya pegó el portazo al Inter y reservó casa en Madrid. Malas formas para despedirse. Aunque lo haya ganado todo. Poco costaba dejar reposar una semana a la afición interista su éxito y, con todo pactado previamente, despedirse casi como un caballero.

Y llegó al Real Madrid. Como Aladín entrando en Agraba tras ser pertrechado de todo lo imaginable por el genio de la lámpara. Previo pago de un traspaso más propio de un futbolista de mediana calidad que de sólo un entrenador. Y lo más importante: se blindó su continuidad. Y esto si me gusta. Así si. Esa cláusula, casi abusiva, servirá de bocado de castigo para Florentino.

Y lo que más me gusta: ha llegado mandando, exigiendo, distribuyendo, dejando claro que aquí el que ordena, manda, dirige, ficha y asume los éxitos y errores es él y sólo él. Adiós al modelo de entrenador fichado para entrenar lo fichado por otros, sin opinión en los fichajes. Llevándose las críticas provocadas por el trabajo de otros. Hoy Mourinho es el Guardiola del Madrid.

No en el sentido de que si juega más o menos ofensivo (que es un debate tan absurdo como apriorístico), si no en el sentido de que es el que tiene mando en plaza, no es discutido, sus decisiones han de ser asumidas (con independencia de las críticas) y al que no le guste, ajos y agua. Es lo que hay.

Por eso estoy deseoso de ver como se resuelven algunos asuntos pendientes que se presentan. ¿Qué pasará con Raúl? Le ha dejado abierta la puerta, pero no le ha empujado a que se vaya. ¿Y con Guti? Lo ha echado directamente. Me sorprende muchísimo que, ojo, sin haber visto siquiera entrenar a su equipo ya cambie de puesto a jugadores (Ramos), eche a unos y presione a otros. Cambia la pretemporada sin perder el paso, reestructura áreas de gestión casi sin visitarlas, acoge a jugadores ya desechados, desestima otros casi fichados......... Un ciclón.

Y es que si hay algún rasgo en común entre todos los grandes entrenadores, es el de querer ser dictadores absolutistas. Siempre exigentes con los fichajes, son megalómanos, primas donnas. Y este lo es hasta la extenuación. No sólo acapara focos, los absorbe. Y por ello no nos extraña las mastodónticas campañas de prensa en las que se ensalza hasta lo más insignificante, a la vez que se contesta desde la otra orilla con definiciones más propias del Apocalipsis.

Y ante estas últimas, me viene a la memoria ese reciente campaña de prensa que, con el odiado Hamilton como exponente, nos exhortaba: “reconócelo, cuanto mejor es el malo, mejor es la película''.

Si a César le entregaron Roma para su salvación y refundación, a Mou le han entregado el Real Madrid para que asuma de forma personalísima su refundación. Y sin triunvirato. Florentino se ha rendido a sus pies con armas y bagajes. Que sea para bien.

Pepito Grillo: Florentino Pérez: “Mourinho es una fuerza de la naturaleza”. ¡¡ Que forma de perder el oremus !! ¿Qué dirá como gane el triplete? Mejor no pensarlo, pues por aquí pasan algunos menores de edad.

Rappel: Pues si. Con él si ganaremos títulos. Es de lo que se trata, ¿no?.

Saludos a todos, perdonen la demora y a por el Mundial.