Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

25 septiembre 2015

Canteranos sin carnet

Hace muy pocas fechas se le achacaba al Real Madrid que jugó un partido con sólo un español. Nada nuevo bajo el sol. Ya sabemos que el Madrid es una hecatombe permanente, un generador interminable de “problemas” y una fuente inagotable de debates tan estériles como falaces. También se le echó en cara al Presidente que habitualmente el Madrid juega sin canteranos. Terrible pecado original.

Siempre he sido algo remiso a asumir en la misma ecuación que canterano sea sinónimo de madridista  y por ende que esa condición sea un plus a la hora de defender la camiseta y el club. Hay muchos ejemplos de lo contrario (Amancio, Santillana, Gento, Stielike, Pirri, Redondo, Hierro, Alonso, etc….) y no demasiados de lo asumido como veraz.

Y en contra de mi renuencia a creer necesario ni conveniente un Real Madrid trufado de canteranos, siempre he luchado contra la definición  institucionalizada del canterano como el deportista que se forma en las categorías inferiores y de ahí pasan al primer equipo. Esta definición es poco cuestionada, pero deja muchos huecos que me gustaría rellenar mediante una sencilla pregunta: ¿Porqué Marcelo, Varane, Isco o Casemiro no son canteranos?

Llegaron al Real Madrid a una edad en que el 80% de los futbolistas están en pleno proceso de formación, mejora y evolución. Y lógicamente siguieron ese proceso, salvo que en lugar de hacerlo en el Castilla lo hacen en el mejor equipo del mundo, con los mejores técnicos del mundo. Sin embargo en estos casos no hablamos de canteranos. Y es injusto para ellos y para la entidad que los forma y que no puede utilizarlos para cubrir el cupo que se le exige por parte de UEFA.

Por tanto, para mí, pese a todo, tanto los citados como los que puedan venir en las mismas condiciones (Asensio, etc….) son y serán tan canteranos como Carvajal o Lucas Vázquez. Y no creo que sean menos madridistas unos que otros.



20 septiembre 2015

Asamblea, siesta y temblor nazarí


Real Madrid 1 - Granada 0

El camarero del bar donde suelo ver el fútbol me decía, totalmente convencido, que los chinos van a acabar con los bares en España. Y no es consecuencia de la economía global ni que los comprarán para poner "24 horas", sino porque esta perversa costumbre de jugar a las 4 de la tarde casa mal con las costumbres dieciochescas del español medio. A las ocho habría estado el aforo a reventar y sin embargo estábamos cuatro gatos…. y adormilados.

A las cinco sería otro cantar, y a las doce es, simplemente, perfecto…. aunque habría que oír a mi párroco en ese caso. Su homilía sería muy parecida a la que ofreció Florentino a los socios compromisarios, glorificando al Real Madrid, exponiendo sus logros, reconviniendo a los malos madridistas que pitan abducidos por la prensa, ofreciendo indulgencias a quienes apoyen en las buenas y las malas a los suyos y advirtiendo sobre los males y la condenación final que llevará a quienes consuman el mensaje diabólico de una prensa antimadridista y falaz.

El resumen de la Asamblea sería que de pelas vamos fetén, que el objetivo es estar al final disputando todos los títulos, se gane o no (en lo que estoy total y absolutamente de acuerdo) y en el que el Florentino más combativo señaló a varios: A Relaño le dio un nuevo puyazo en toda regla, pese a que no acaban de verse reflejados en merma de tiradas, a Roncero un descabello de floreo (aprovecho para recordar que para vergüenza del madridismo hay tres, tres, Peñas con el nombre del "periodista") y nuevo pellizquito de monja al ManUtd (se le nota escocido tras el affaire De Gea). Y nuevo revolcón a la "oposición", si se le puede llamar así a quién a los tres gatos que sólo sirven como punto de apoyo a la palanca de Relaño.

Y de la Asamblea, con restos de la tartaleta del buffet aún en la boca, al Bernabeu, donde el que más y el que menos, esperaba arrollar al Granada. Error. Y si el error se comete desde el Twitter del club, como justamente denunció Sandoval, doble error. Espero una sincera disculpa del DirCom por la sobradez.

No sólo no se arrolló al Granada sino que por poco descarrilamos. El equipo volvió a mostrar el perfil "con el escudo nos los foll…." tan característico de la segunda mitad de la temporada pasada. Mucho tiki taka y poco rock and roll. Lentitud, pachorra, indolencia, mensajes de "tranquilos, verás al final" y, al final, prisas y a pedir la hora. 

Y lo peor fue que al Granada le anularon un gol claramente legal. Munición para el antimadridismo y sus lloros perpetuos. Sólo falta el Cholo y su "ya os lo dije….". Pero por lo que no paso es que, por mucho que insistieran los del Plus, el gol del Madrid sea ilegal. Ni que se olviden, oportunamente, de los dos penaltis - y ya van cuatro - claramente escamoteados. Aunque ya sabemos que luchamos contra gigantes y molinos, nunca está de más volver a recordar que seguimos en la lucha.

Al final el equipo nazarí no obtuvo recompensa de su gran partido, el Madrid ganó pirrícamente sus tres puntos, sintiendo que le temblaban más las piernas que a Rambo y a esperar hoy que los culés cometan el mismo error ante el Levante. Ojalá.

Me gustó: Isco, Marcelo y Keylor. El tico sólo ha necesitado jugar para derribar récords, añoranzas e imbatibilidades históricas. Estoy cerca de conocer la persona que no mandó el fax a tiempo, creo que pasará a engrosar el altar de santos foráneos y hacer compañía a Tamudo.

No me gustó: Llevo toda la temporada fijándome (malo q me dé por uno) en Kroos. Está para ser suplentísimo. Penosos sus partidos. Tampoco supo aprovechar su oportunidad Lucas Váquez, muy desacertado, pero quién directamente la tiró fue Cheryshev. Su actitud como debutante fue desalentadora ¿¿ que falta de hambre y que dejadez !! Incalificable.

Pepito Grillo: Me llama la atención año tras año la falta de denuncia en la Asamblea de socios de la mayor injusticia y discriminación que perpetra el Real Madrid a sus seguidores: El sistema para acceder a la condición de socio abonado. Una sociedad que presume ser adalid de la modernidad del siglo XXI no puede seguir manteniendo un sistema feudal respecto al acceso a la condición de socio. Máxime cuando de todos es sabido que en numerosísimas ocasiones este sistema sólo favorece la especulación y el mercadeo interesado. Democracia frente a nepotismo, transparencia frente a enjuagues subterráneos. La forma es muy sencilla: libre inscripción, sorteo de las vacantes y exigencia de asistencia. ¿Florentino, porqué no?


Franciscus: Jesé entenderá el recado de Benítez y volverá a ser determinante. Y Lucas Vázquez sólo jugará Copa. Cheryshev fuera en enero.

11 septiembre 2015

Keylor y Casilla, hasta el infinito y más allá

Después del espectáculo bochornoso del cierre de mercado con De Gea, hoy el toledano anuncia su renovación con el Manchester United. Tras todo el turbio asunto, sólo me quedan claras tres cosas: El Manchester hizo valer su posición de fuerza, Florentino sufrió un revolcón importante al verse inmerso en una prueba diabólica y De Gea se equivocó revelando sus cartas un año antes de lo debido.

En este punto, tenemos que estar preparados para el inicio de la Fase 2 del catecismo mediático. Vimos que en la Fase 1 se criticaba el fichaje de De Gea por afrontar un gasto innecesario al tener cubierta la portería con dos porteros de máxima garantía. En la Fase 2 la brigada mierdera cambiará "oportunamente" el discurso y pasará de nuevo a expresar sus dudas sobre la valía de Keylor y Casilla, corneando de nuevo a Florentino por "no haberlo dado todo". En dos días en sus peores kioscos y chiringuitos. Y así volvemos a confirmar el viejo adagio de que "En el Madrid el bueno es, siempre, el que se va o el que viene, nunca el que está".

Por mi parte quedo muy tranquilo por la resolución del caso. Ya expuse mi postura el 22 de julio pasado en el artículo de más abajo, De Gea era un lujo innecesario. Tenemos dos porterazos, posiblemente la mejor dupla del planeta, y creo que tenemos derecho a soñar que con ellos podemos luchar por todo y conseguirlo todo. Ahora sólo queda defenderlos de los ataques que sufrirán en un futuro muy, muy próximo.

Con ellos, como diría Buzz Lightyear, hasta el infinito y más allá.


Pepito Grillo: Ya puede descansar tranquilo Del Bosque, ya renovó De Gea. Gracias por tanto, Vicente………..